Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Neiva

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Barrio Camponuñez

La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Barrio Camponuñez fue fundada en por decreto No.274 del 6 de Abril de 1958

INFORMACIÓN DE CONTACTO
VICARIA: La Inmaculada
PARROCO: P. Ricardo Aníbal Perdomo Losada
VICARIO: P: Víctor Ulises cortes Ramírez
                P: Rogelio Serrato
FIESTA PATRONAL: 31 de Agosto
DIRECCION: Carrera 8ª N° 17-20
TELEFONO: 8754155
CORREO: perpetuosocorroneiva@gmail.com

Templo Camponuñez

Templo Camponuñez

Altar Camponuñez

Altar Camponuñez

Santísimo Camponuñez

SERVICIOS

Horario Eucaristías

Lunes a Viernes 7:00a.m-12:15 p.m-5:00p.m-6:30p.m
Sábado 7:00a.m y 7:00p.m
Domingo 7:00a.m-9:00a.m- 11:00a.m-6:00p.m-7:15p.m

Horario Despacho

lunes a Viernes 8:30a.m-11:30a.m 2.30p.m- 5:30p.m

Horario Adoración al Santísimo

Las 24 horas. Misa el primer viernes a las 9:00p.m

Para la Celebración del Bautismo

Bautismo

El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad. Nominalmente, la palabra bautizar (‘baptismsV’ en griego) significa ‘sumergir’, ’introducir dentro del agua’; la ’inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como ‘nueva criatura’ (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).


Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo, n. 1213).

Requisitos

Bautismos de niños menores de 7 años Todos los Domingos. 11:00 AM

1. Inscribir al niño el Martes anterior al domingo del Bautismo
2. Reunión de preparación para Papas y Padrinos: miércoles y Jueves6:30 p.m. Iniciando con la Eucaristía.
3. Viernes: Sentar Partida de Bautismos: 8:30 am – 11:30 am
4. Domingo Bautismo 11:00 am

Deben presentar para sentar partida:
Registro civil del niño original o fotocopia legible/Clara.
Fotocopia de la cedela de los padres.
Fotocopia de la cédula de los padrinos (Católicos practicantes, confirmados. Casados o solteros, no convivientes).
Ofrenda: $28.000 = incluye cirio y símbolo de la vestidura blanca.

Los Niños mayores de siete años se deben preparar convenientemente y los bautismos son en Junio y en Diciembre.

Para la Celebración de la Primera Comunión

La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Es, por eso, el más sublime de los sacramentos, de donde manan y hacia el que convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.


Requisitos

1. Niños mayores de 7 años que ya estén bautizados. Presentar original o fotocopia de la partidade bautismo del niño para la inscripción.

2. Inscribirse en el mes de Enero.

3. Participar todos los domingos a las 9:00 AM de la Eucaristía para los Niños y de la catequesis de preparación.

4. Los padres deben participar de los encuentros mensuales que se realizan como preparación.

5. participar del Retiro de preparación.

6. Las primeras comuniones se realizan el 8 y el 25 de Diciembre.

Para la Celebración de la Confirmación

 

Confirmación

El Catecismo dela Iglesia Católica afirma en el número 1285: “Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada.

Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal.
En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras".


Requisitos

1. Ser Bautizado y haber recibido la Primera Comunión. Mayor de 12 años.
2. Prepararse convenientemente.
3. Los cursos inician el primer domingo de Febrero y las confirmaciones son en la tercera semana de Agosto.
4. las catequesis son los domingos a las 9:00 AM.
5. para la inscripción deben presentar partida de Bautismo.
6. Los padrinos deben ser católicos practicantes, ya confirmados.



Los adultos que no estén confirmados o no tengan los sacramentos de iniciación cristiana se pueden preparar. Favor buscar orientación e información con el párroco.

Para la Celebración del Matrimonio

 matrimonio

Matrimonio

Según el catecismo de la Iglesia Católica en el números 1601,el matrimonio es "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (CIC can. 1055, §1).

Requisitos para el matrimonio

1. Uno de los novios debe pertenecer a la parroquia
2. Registro civil de cada uno original (legible)
3. Partida de bautismo de cada uno reciente y original (máximo 3 meses de expedida) y autenticada en la respectiva Diócesis
4. Partida de confirmación de cada uno
5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los novios, de los testigos y de los padrinos en hoja tamaño carta
6. Una foto de cada uno tamaño documento
7. Certificado original del Cursillo pre-matrimonial
8. Pedir cita previa para hacer la Información Matrimonial un mes antes del matrimonio (para esta cita presentarse con dos testigos que les conozcan al menos dos años antes y que no sean de la familia). Asistir a esta cita con todos los documentos requeridos, y en este día fijar el día y la hora del matrimonio.
9. En caso de tener hijos, adjuntar partida de bautismo y registro civil de cada hijo(a)
10. Valor celebración $250.000 (Alfombra, Reclinatorios y Coro)

Cursillo pre - matrimonial

1. Se realiza todos los fines de semana
sabado de 8:00 a.m a 12 m - 2:00 p.m a 6:00 p.m
domingo 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

2. Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía de los novios para la inscripción por lo menos una semana antes del curso. En la Curia Diocesana "Cra 8 N 5 - 58"

Reseña Histórica

 
Contexto Histórico

La Parroquia fue creada por decreto 274 del 6 de abril de 1958 (Pascua de resurrección), por el Excmo. Sr. Obispo Mons. Gerardo Martínez Madrigal, y ordinario de la Diócesis de Garzón. Dado el desarrollo de la ciudad se vio la necesidad del sector, por eso se dispuso todo lo necesario para organizar una nueva Parroquia en la ciudad; nombró al Pbro. Alonso Peña Rojas como Vicario Cooperador de la Parroquia de la Inmaculada y encargo de promover la comunidad con este noble fin.

Construcción del Templo y otros lugares

El padre Alonso Peña, realiza una buena labor pastoral y espiritual en la conformación de la comunidad parroquial. Se preocupó también por el aspecto material y construyó la primera casa cural de dos plantas y una rustica capilla de quinientos metros cuadrados, la cual muy pronto se destruyó. La Eucaristía se celebraba en un pequeño corredor frente a la casa Cural.

En abril de 1968 se dio inicio al Templo, terminando de derribar los muros de la primera capilla. Los planos del templo fueron proyectados por el Dr. Eduardo Hakin y aprobados por Mons. José de Jesús Pimiento Obispo de Garzón-Neiva.

Siendo Ministro de Gobierno el Dr. Misael Pastrana Borrero y a raíz del terremoto del 9 de Febrero de 1967 la Diócesis de Garzón recibió un auxilio especial de 10 millones de pesos para la reconstrucción de los templos averiados del Huila. De este auxilio la parroquia recibió la suma de doscientos cincuenta mil pesos con destino a la construcción del templo.

Durante nueve meses de continuo trabajo, con un promedio de veinte trabajadores, dirigidos por el señor Salomón Urbano y siendo párroco el Pbro Rodrigo Martin se logró la construcción del templo, con una área de 950 metros cuadrados y con un estilo moderno.

La construcción fue realizada en forma de TAO, presentando un altar mayor en el centro, ubicado de esta manera en medio de tres naves, lo que lo hacía funcional y facilitaba la comunicación y la unión del celebrante con los fieles. Cada nave tiene una puerta acceso.

La solidez del edificio la constituye una estructura armada en hierro y concreto con grandes ventanales que hacen del espacio un lugar luminoso, ventilado fresco y agradable.

El 22 de diciembre de 1968 Monseñor José de Jesús Pimiento Bendijo el Templo y consagro el altar dedicándolo a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en una ceremonia apoteósica, con gran participación de fieles y de las autoridades locales.

En el año dos mil el Padre Milciades Vargas Motta inicia la remodelación del templo buscando ampliar la capacidad y la comodidad de los fieles. Sin perder la forma de Tao, abre los muros y anexa una zona de jardines con un área de 418.51 mts cuadrados y un área cubierta de 76.11 mts cuadrados. Esta remodelación fue proyectada por el Arquitecto Mario Guzmán y ejecutada por el arquitecto Luis Fernando Leyva. La remodelación le dio un aspecto mucho más moderno y lo integro dentro de un contexto ambiental haciendo del lugar un espacio agradable, abierto y luminoso, enmarcado por la Imagen del Cristo Resucitado que sobresale sobre la proyección de las montañas en medio de un altar en hierro forjado con aspecto primaveral.

Se remodelo también la Sacristía, adecuándola a las necesidades y presentándola mucho más funcional. Además se construyó la sala penitencial con dos confesionarios haciendo, de una manera más amigable, el lugar del sacramento de la penitencia.

También terminó y adecuo la Nueva Casa cural que había sido iniciado por el Padre Arsenio Carvajal Herrera. Convirtiendo la antigua Casa cural, en casa de Evangelización. En donde funciona la Pastoral de la Vida como eje de la pastoral social.

En el año dos mil nueve, El padre José Miguel Barón Rincón, Construyó un edificio de tres pisos con destino a las actividades pastorales, la vivienda de las religiosas (Hermanas Misioneras Franciscanas de niño Jesús) que colaboran en la parroquia, la capilla del Santísimo y el comedor parroquial.

En el año dos mil diez, en el marco de la misión continental el padre Juan Carlos Liévano coloca un Cristo tallado en mármol de carrara al lado izquierdo del altar. El cristo tiene una cruz tallada en piedra y en su pedestal esta tallado el logotipo de la Misión continental.

En el año 2013 el padre Juan Carlos Liévano con los diseños del arquitecto Mario Guzmán y la ejecución del Ingeniero Gustavo Rodríguez, habilitó el acceso al templo por la puerta sur y anexó al templo una nueva construcción conformada por tres mausoleos con 730 Cenizarios, la nueva Capilla circular para la adoración perpetua del Santísimo Sacramento y la plazoleta en Honor del Beato Juan Pablo II. Obra que fue inaugurada y bendecida por Monseñor Froilán Casa Ortiz obispo Diocesano el 1 de Marzo de 2013 con la participación de las autoridades civiles y militares y gran cantidad de fieles.