Breve Historia del SINE

“Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado,
Decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”
Lucas 17,10

Por. Pbro. Víctor Manuel Ordoñez Yunda
Vicario de Pastoral

En una oportunidad la Beata Teresa de Calcuta afirmó: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Vamos en esta oportunidad a hacer un breve recorrido por lo que fue el Sistema Integral en sus inicios.

El SINE fue organizado por el Pbro. Alfonso Navarro Castellanos en los años 1974 y 1980 en la ciudad de México en compañía de laicos e iluminados por el Concilio Vaticano II, el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, y la exhortación apostólica “El Anuncio del Evangelio Hoy”.

En el año de 1995 esta experiencia fue traída a Colombia por Mons. Fabio Suescum a la Diócesis de Pereira y desde allí se fue contagiando a otras Iglesias Particulares. En el año 2005 se creó la Red Nacional de Nueva Evangelización en Colombia, como espacio de comunión y participación de las 41 Diócesis que actualmente llevan este proceso de Evangelización

LA PERSONA DEL PADRE ALFONSO NAVARRO CASTELLANOS

El Padre Alfonso nació en Guadalajara, México, el 29 de septiembre de 1935. Hizo su profesión religiosa como Misionero del Espíritu Santo en 1953 y fue ordenado 30 de septiembre 1962. Se especializa en teología y filosofía en Roma y Friburgo, Suiza, desde 1962/1965 (años especiales debido a la realización del Concilio Vaticano II).

Él creó y formó un centro de evangelización en 1974, y después, nombrado párroco de una zona extensa y periférica al sur de la ciudad de México, ahí fue consolidando los elementos de lo que vendría a llamar SINE desde 1981. Nombre al que después pedirá que se le dé cristiana sepultura, debido a que se tomaba como un movimiento, mientras que él estaba pensando en un plan misionero y pastoral para diócesis y parroquias, que integra todos los elementos que la Iglesia pide.

Cuando le preguntaron cómo inició SINE él contestó así: “El SINE surge del estudio a fondo de los documentos de la Iglesia y del Nuevo Testamento para descubrir la voluntad de Dios sobre la Iglesia. No planeé ni el Centro de Evangelización, ni la Parroquia, ni el SINE, ni los Misioneros de la Cruz; sólo estuve atento a las señales de la voz y de la voluntad de Dios, con responsabilidad y creatividad para dar Vida a lo que ya estaba en los documentos eclesiales”.

Fue un sacerdote que trabajó incansablemente por la renovación de la Iglesia. Tratando de dar a la Iglesia el vigor, fuerza y fecundidad que le corresponden. Fue movido e impulsado por el Espíritu que alentaba a diario su amor y celo misionero para que todos conocieran a Cristo y tuvieran experiencia de salvación en Él. Se desvivió tratando de llevar a los alejados a esa experiencia en retiros kerigmáticos (misión) así como de alimentar con la palabra de Dios y la catequesis a todos los discípulos (pastoral) para que todos tuvieran la experiencia renovada del Dios viviente.

EL ENTORNO DE VIDA DEL PADE ALFONSO NAVARRO CASTELLANOS

Dios en su infinita misericordia fue moldeando poco a poco la vida del Padre Alfonso con circunstancias permitieron el nacimiento y la consolidando del SINE. ¿Qué influye para que se formalizará la experiencia?

• Una familia numerosa profundamente cristiana e integrada, fuente de una vida cristiana seria y el brote de la vocación sacerdotal.
• La Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. 43 años de vida sacerdotal. Vivencia profunda de la Espiritualidad de la Cruz.
• Circunstancias especiales como ser párroco de una parroquia pobre y marginada por casi 18 años, el amplio contacto con la gente y la ayuda y colaboración de los Misioneros de la Cruz.
• La experiencia del Espíritu de Renovación, el descubrimiento del kerigma en 1973 y la creación de un libro de Evangelización en 1974.
• La enriquecedora experiencia parroquial con el descubrimiento de la dimensión mística y contemplativa de la oración.

¿DE DONDE SACÓ O COMO SE LE OCURRIÓ EL SINE?

“Difícil respuesta, ha habido tantos factores, tantas personas y experiencias que han confluido para lo que llamamos SINE, lo que puedo decir es que no se copió, ni se sacó, como conjunto, de ninguna arte. Se fue creando acudiendo a las fuentes fundamentales de la Iglesia. Lo básico del proceso se estableció a principios de 1974, y todo fue DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE DIOS EN LA IGLESIA. Sólo estuve atento a los signos de la voz y de la voluntad de Dios, cuidando de responder a las nuevas necesidades y situaciones. Con responsabilidad y creatividad fui completando las cosas y dando cauce a la vida que ya estaba ahí.”

Para terminar quisiera invitarlos para que al igual que el Padre Navarro estemos atentos a los signos de los tiempos y podamos dar una respuesta generosa según la voluntad de Dios para que el día que debamos presentarnos a la casa del Padre nosotros podamos decir “ahora Señor puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han visto a tu salvador”.

Pbro. Alfonso Navarro Castellanos

Santo del Día