Diócesis de Neiva, hacia el Sistema Integral de Nueva Evangelización

 

Por: Víctor Manuel Ordoñez Yunda, Pbro
Vicario de Pastoral

“La nueva evangelización consiste en dar esperanza
El mundo debe ver en los cristianos la alegría de haber encontrado a Cristo”
Papa Francisco

Hoy más que nunca resuena el mandato del Señor de ir a todos los hombres a anunciar todo lo que el Señor nos enseñó (Mateo 28,16-20). Y a lo largo de la historia efectivamente la Iglesia se ha esforzado en cumplir el mandato del maestro; sin embargo, como lo afirmaba San Juan Pablo II “La misión de Cristo redentor apenas está en sus inicio” (RM) ¿Cómo anunciar a Jesucristo hoy? Recordemos la enseñanza: “el hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros” (RM 42)

Muchas veces cuando pensamos en la Nueva Evangelización antes que nada pensamos en una organización, una institución, un movimiento, una asociación, un método ejemplar o en buscar dinero… Claro, se necesitan los instrumentos, pero antes que nada necesitamos ser testigos de Cristo y solo es testigo quien se ha encontrado con Él.

El Sistema Integral de Nueva Evangelización es un itinerario de fe parroquial, que busca la renovación de la vida cristiana a partir de un encuentro personal con Jesucristo; y la renovación de las parroquias mediante el dinamismo de los ministerios.

El Sistema Integral de Nueva Evangelización es una manera de vivir la nueva evangelización. Es un camino a través del cual se hace todo un proceso que nos lleva a crecer en la fe, a transformar nuestra vida, a renunciar al pecado y a todas las obras de Satanás, para consagrarnos verdaderamente a Cristo Jesús. El SINE es una propuesta, que busca la renovación de los compromisos adquiridos en los sacramentos de iniciación cristiana y nos lleva a convertirnos en auténticos discípulos misioneros. El SINE es una manera de responder al llamado de salir, de cambiar de mentalidad, de ir a los más alejados, de llegar a aquellos que se han alejado de la Iglesia o que se han adormecido en su fe cristiana.

EL SINE es todo un proceso que lleva a los cristianos a formar comunidad y convierte a la parroquia en comunidad de comunidades. Ya que es en comunidad y sólo en comunidad como crecemos y vivimos la verdadera fe cristiana, ya que nuestra fe no es algo aislado, sino que nace del amor que me lleva a donarme a Dios y a descubrir su rostro en cada uno de los hermanos haciendo con ellos comunidad para vivir en plenitud el amor de Dios.

ES UN SISTEMA O MODELO PASTORAL PARA PARROQUIAS: Un modelo pastoral, básico e integral, orgánico, e integrador, que hace de la parroquia: no una estación de servicios religiosos, puramente sacramentalista, sino una parroquia misionera = COMUNIDAD EVANGELIZADORA.

Es pues la experiencia del SINE una oportunidad valiosa que nos ofrece el Señor en este tiempo propicio para renovar nuestra experiencia de fe al posibilitar el encuentro con Señor Jesucristo muerto y resucitado para nuestra salvación.

Quiero invitarlos para que nos dejemos tocar por el Espíritu que se manifiesta en este tiempo propicio: ahora es el momento para volver a Dios y dejar que sea Él quien gobierne nuestra historia y sea de verdad el Señor de nuestras vidas.
 







Santo del Día



Equipos de Nuestra Señora